Divino Mantra Personal Enciclopedia
C J K M O P Q R S T Y
TE

Tercer chakra

 
Esp.


El tercer chakra, el centro de energía del poder personal o de la voluntad, recibe el nombre de Manipura Chakra, la ciudad de las gemas.

Su ubicación es el plexo solar, plexo del epigastrio u ombligo.

El color del chakra es el amarillo y el color de su energía simiente es el dorado.

Las vibraciones sonoras son: dang, dhang, rlang—sonidos palatales. Tang, thang dang, dhang—sonidos dentales. Nang, pang, phang—sonidos labiales.

El aire es samana vayu, el cual circula por el plexo solar y domina el abdomen superior y la zona del ombligo. Este es el aire que ayuda en el sistema digestivo, haciendo que la sustancia de los alimentos sea asimilada y llevada a todas las partes del cuerpo. El aire samana también ayuda a transportar la sangre y las sustancias químicas producidas en el plexo solar mediante la asimilación.

Los planetas regentes de este centro de energía son el Sol y Marte—masculinos.

Los signos astrológicos son Aries y Leo.

Las fragancias, los inciensos y aceites aromáticos que rigen el tercer chakra son: rosa, bergamota, ilang-ilang, canela y clavel.

Las gemas y cristales asociadas con él son los rubíes y los granates.

El elemento es el fuego

El alimento principal de las personas influidas por el tercer chakra consiste mayormente en carbohidratos complejos.

Los aspectos de este centro de energía son: visión, forma, ego y color.

El género predominante es el masculino.

El sentido predominante es la vista y los ojos son los órganos sensoriales.

Los órganos de trabajo son los pies y las piernas.

Las glándulas asociadas son el páncreas y las suprarrenales.

Las partes del cuerpo relacionadas son el estómago, el hígado, el páncreas, la vesícula, el bazo, las glándulas suprarrenales, las vértebras lumbares, el sistema digestivo en general y los músculos. Este centro de energía del plexo solar lleva energía nutritiva sutil a los principales órganos para favorecer la digestión y la purificación.

Los desórdenes físicos en las personas dominadas por el tercer chakra son las úlceras gástricas, los problemas digestivos, las alergias, la diabetes y la fatiga extrema.

Las disfunciones emocionales incluyen la hipersensibilidad a la crítica, el deseo de controlar todas las situaciones, y en ocasiones, una autoestima escasa o deficiente.

La conexión social es el liderazgo.

Los temas principales del tercer chakra son el poder personal y la voluntad.

Las lecciones que nos enseña el tercer chakra son la autoestima, la confianza en nosotros mismos, y el valor para enfrentar los riesgos.

Las metas relacionadas con este chakra son la resistencia, la efectividad y el respeto de sí mismo.

Las cualidades asociadas son la singularidad y la individualidad.

El vínculo espiritual de este chakra es similar a la confirmación en el cristianismo, y en el hinduismo, una iniciación más elevada en el canto de poderosos mantras.

La energía es Lakini, representada por una diosa de tres cabezas, las cuales simbolizan los tres planos de la realidad visual: el plano físico, el plano astral y el plano celestial.

El símbolo o vehículo de este chakra es el carnero, cuyos pies radiantes transportan el vehículo de Agni, el dios del fuego.

La representación: El tercer chakra está rodeado por diez pétalos que simbolizan las diez terminaciones nerviosas de mayor importancia, de las cuales emanan diez corrientes de energía que van en diez direcciones diferentes. También indican que este chakra recibe energía de diez fuentes distintas. Los diez pétalos son de color azul, como la llama azul del fuego, y representan las diez energías vitales. Dentro del loto hay un triángulo con su punta hacia abajo, rodeado por tres svásticas, simbolizando el elemento fuego que ayuda en la digestión y la absorción de los alimentos, y por consiguiente, produce la vitalidad necesaria para la supervivencia. El triángulo también señala los movimientos internos de la energía.

Por lo general, los adolescentes son dominados por este chakra.

Tres características básicas

Las características del tercer chakra varían de conformidad con su condición funcional. Cuando está demasiado abierto y gira muy rápidamente, el individuo suele ser iracundo, incontrolable, dado a enjuiciar y a sentirse superior a los demás. Cuando el chakra está bloqueado, el individuo tiende a sentirse solo, temeroso, inseguro, y se preocupa demasiado por lo que otros puedan pensar de él. Cuando el chakra está equilibrado y gira a la velocidad vibratoria correcta, la persona aprende a respetarse a sí misma y a los demás, y a aceptar un orden universal. La persona con un chakra en esta condición, utilizará su poder personal de una manera positiva y no para dañar a otros. Será espontánea, humanitaria, y estará libre de egoísmo.

Los dos temas polarizados

Los temas universales polarizados del tercer chakra son: el guerrero espiritual, en la condición funcional, y el trabajador de escasa inteligencia, en la condición disfuncional. El tema del guerrero espiritual denota la fuerza interna o espiritual que proviene del guía o de la potencia divina en el interior. Enfocándose en el aspecto divino del tercer chakra, uno puede superar todos los retos de la vida. En el extremo opuesto tenemos al trabajador de escasa inteligencia, quien depende mentalmente del reconocimiento y la aprobación de los demás. A diferencia del tema de la víctima en el segundo chakra, el trabajador de escasa inteligencia en el tercer chakra depende siempre de lo que otros puedan pensar. Estas personas suelen exhibir una naturaleza violenta cuando no logran satisfacer su necesidad de reconocimiento y aprobación.

Cuando un individuo no ve satisfechas sus motivaciones y las necesidades subsiguientes, es importante que conozca cuáles son las motivaciones regidas por este chakra: el poder personal, el honor personal, la fuerza de voluntad, mantener un código personal de honor, la identificación, la longevidad y la mortalidad.

La persona dominada por este centro de energía tendrá fuego en su intelecto e irá hacia la meta deseada sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, eventualmente esa tendencia le llevará a esforzarse para recibir el reconocimiento de su Creador. Camina con orgullo y cae en la ilusión de la vanidad. La energía que emana del tercer chakra motiva al individuo para desarrollar su ego o identidad individual con el mundo. Este es un anhelo primordial en la mente: las ansias del ego de llegar a ser alguien. Sólo una persona extraordinaria puede sentirse feliz y satisfecha de ser alguien común y corriente, porque de una u otra manera a todo el mundo le horroriza la idea de ser un “don nadie”. Sin embargo, jamás debemos sentir temor de los planos de existencia pura, donde la identidad y el interés personal en este mundo son una simple ilusión, porque la percepción clara se convierte en la luz de nuestros ojos.

Sinónimo(s): Manipura Chakra
Fuente: Libro: La Canción de Su Vida, Su Power Mantra Personal. Por Bhagavata Bhusana Guru.
página principal Acerca deTop 10ContactoAcceso inicio de página
© 2008 Admin XHTML | CSS Powered by Glossword 1.8.11